LENGUAS.E.N.S.906

Programacion escolar 2010 de la Escuela Normal Superio La Hasienda de la materia lengua castellana del grado 9-06

ORACION COMPUESTA!

La oración compuesta o compleja es, gramaticalmente, un periodo oracional complejo, formado por dos o más oraciones simples, que indican una sola unidad de comunicación, o unidad significativa. No es la expresión de dos o más oraciones simples agrupadas, sino la expresión de un contenido unitario que se estructura en varias oraciones: Daniel desea que su hermano tenga éxito en sus exámenes (desea su éxito).

TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS

Coordinadas. Entre las proposiciones no existe ninguna relación de dependencia. Van unidas mediante conjunciones coordinantes (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas): El autobús efectuó una parada y subió una señora.

Yuxtapuestas. Entre las proposiciones no existe ninguna relación de dependencia ni van unidas mediante nexos: Vine, vi, vencí.

Subordinadas. Una de las proposiciones es la principal, y las demás presentan una relación de dependencia con respecto a esta. Suelen ir introducidas por nexos o conjunciones que indican esta relación. Existen tres tipos:

Sustantivas. Dentro de la proposición principal, realizan la misma función que un sintagma nominal en la oración simple: Creo que dices la verdad.

Adjetivas o de relativo. Van introducidas por un relativo y complementan al sustantivo al que se refiere éste, su antecedente: El periódico que he comprado es de Andalucía.

Adverbiales. Dentro de la oración compuesta, hacen la misma función que un adverbio en una oración simple. Con frecuencia van introducidas por nexos o locuciones conjuntivas: Lo hice como me pareció.


0 comentarios:

Publicar un comentario