LENGUAS.E.N.S.906

Programacion escolar 2010 de la Escuela Normal Superio La Hasienda de la materia lengua castellana del grado 9-06

LA LENGUA Y EL HABLA:

Antes hemos dicho que el código es un conjunto de signos que necesitan a su vez una serie de reglas que les conviene. La lengua es un código integrado por los signos lingüísticos y las reglas gramaticales utilizada por una comunidad lingüística determinada, es por eso tanto un modelo general y permanente producto de la elaboración social.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Tiene la casualidad de poder transmitir matices informativos adyacentes al contenido del mensaje, según se centre la atención de la información que se intercambia con el oyente, en uno u otro de los factores que constituyen el acto de comunicación. Así, distintos factores determinan una función deferente del lenguaje:

FUNCION REPRESENTATIVA O REFERENCIAL:

Por medio de ella la información que contiene el mensaje hacia el contexto, llamas función referencial a la capacidad que tiene el lenguaje ´para referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Es la función caracterizada de la exposición del conocimiento, utiliza un léxico denotativo.

FUNCION EMOTIVA O EXPRESIA:

Se caracteriza por enfocar el interés del mensaje hacia el emisor. Por medio de esta función se aspira a una expresión directa de la actitud del emisor hacia lo que se está diciendo, es la función característica del lenguaje coloquial, el léxico utilizando en connotativo.

FUNCION CONOTATIVA:

Es aquella que orienta el interés del mensaje hacia el receptor para provocar en algún tipo de reacción.

FUNCION POETICA:

Es la que orienta el mensaje, tiene que establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para comprobar el buen funcionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario